Índice de transparencia
Cuadro de indicadores:
A) INFORMACIÓN SOBRE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL
-
Información sobre los cargos electos y el personal del Ayuntamiento
- Se especifican datos biográficos del Alcalde/sa y de los concejales/as del Ayuntamiento.
- Se especifican las direcciones electrónicas del Alcalde/sa y de los concejales/as del Ayuntamiento.
- Se publica la Agenda institucional del Alcalde
- Se publica de forma completa la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento.
- Se publica la relación de Cargos (puestos) de confianza del Ayuntamiento, y el importe individual o colectivo de sus retribuciones. (Aclaración, el Ayuntamiento de Albuñol no cuenta con ningún ente de este tipo).
- Se publica la Oferta Pública de Empleo del Ayuntamiento, y el desarrollo y ejecución de la misma.
-
Información sobre la organización y el patrimonio del Ayuntamiento
- Se especifican los diferentes Órganos de Gobierno y sus respectivas funciones.
- Se especifican los datos básicos de organismos descentralizados, entes instrumentales y sociedades municipales, así como enlaces a las webs de los mismos. (Aclaración, el Ayuntamiento de Albuñol no cuenta con ningún ente de este tipo).
- Se publica de forma completa la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) o Plantillas de Personal de los organismos descentralizados, entes instrumentales y sociedades municipales. (Aclaración, el Ayuntamiento de Albuñol no cuenta con ningún ente de este tipo).
- Está aprobada/o y se publica la Agenda Local 21, y el Plan Estratégico (o Mapa estratégico) municipal.
- Se publica la relación detallada de Vehículos oficiales (propios o alquilados) adscritos al Ayuntamiento.
- Se publica el Inventario de Bienes y Derechos del Ayuntamiento.
-
Información sobre normas e instituciones municipales (Se divulga información de los Órganos de Gobierno Municipales)
- Ordenes del día previas de los Plenos Municipales.
- Actas íntegras de los Plenos Municipales.
- Acuerdos completos de las Juntas de Gobierno, y las Actas íntegras cuando actúen por delegación de Pleno
- Se pueden seguir en directo en la web y/o quedan almacenados en la misma los vídeos de los Plenos Municipales.
- Existe y se publica un “Código ético o de buen gobierno" del Ayuntamiento (preferentemente adaptado al Código de buen gobierno local aprobado por unanimidad de los grupos políticos en la FEMP).
- Se publican las resoluciones judiciales (íntegras o un enlace a sus contenidos) que afecten al Ayuntamiento (en el orden contencioso, laboral, etc.) (Si no las ha habido, se indicará expresamente en la web)
B) RELACIONES CON LOS CIUDADANOS Y LA SOCIEDAD
- Características de la página web del Ayuntamiento
-
Información y atención al ciudadano
- Se puede ver en la portada de inicio el Mapa de la propia Web del Ayuntamiento.
- Se publican datos sobre las preguntas recibidas de los ciudadanos u organizaciones (al menos el número de preguntas recibidas y de las contestadas)
- Se publica el catálogo general de servicios, así como las sedes de los servicios y equipamientos de la entidad, con dirección, horarios de atención al público y enlaces a sus páginas web y/o direcciones de correo electrónico.
- Se publica el catálogo actualizado de los procedimientos administrativos de su competencia, con indicación de su objeto, trámites, plazos, sentido del silencio administrativo, y en su caso formularios asociados, especificando los susceptibles de tramitación electrónica.
- Se informa en la Web sobre situación y cortes en el tráfico, y/o incidencias en los servicios municipales.
- Se recoge en la Web información actualizada sobre la situación medioambiental (contaminación del aire y acústica) en el municipio.
- Se contempla en la web municipal un espacio para que expresen sus opiniones y propuestas los Grupos políticos municipales.
- Se contempla en la Web un espacio reservado para las diferentes Asociaciones de vecinos del municipio, y se publica una relación de los temas o preguntas formuladas por dichas Asociaciones.
-
Existen en la web municipal foros de discusión o perfiles de redes sociales.
-
Grado de compromiso para con la ciudadanía
- Existe y se publica un Reglamento de Participación ciudadana.
- Existen y se informa sobre los Consejos municipales y/u otros canales de participación ciudadana (Foros ciudad, Consejos sociales de Urbanismo ...) y se publican sus acuerdos, informes o propuestas (si no existen, se indicará expresamente en la web).
- Se posibilitan las sugerencias y la participación ciudadana en la elaboración de los Presupuestos municipales.
- Existe y se informa sobre una/s Carta/s de Servicios municipales, y del grado de cumplimiento de los compromisos establecidos en las mismas.
- Existen y se publican los resultados de encuestas sobre prestación de los servicios (si no se han realizado encuestas, se indicará expresamente en la web)
C) TRANSPARENCIA ECONÓMICO-FINANCIERA
-
Información contable y presupuestaria
- Se publican las Modificaciones presupuestarias aprobadas por el Pleno municipal, o por la Junta de Gobierno, Alcalde o Concejal Delegado.
- Se publican los Presupuestos de los órganos descentralizados, entes instrumentales y sociedades municipales (en un apartado específico de la web); (si el Ayuntamiento no tuviese estos organismo, se indicará expresamente en la web): No existen.
- Se publican los informes en relación con la estabilidad presupuestaria emitidos por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (si no los hubiese, se indicará ello expresamente en la web): No existen.
- Autonomía fiscal (Derechos reconocidos netos de ingresos tributarios / Derechos reconocidos netos totales).
- Capacidad o necesidad de financiación en términos de estabilidad presupuestaria (superávit o déficit) (Ley Orgánica de estabilidad presupuestaria y sostenibidlidad financiera)
Se publican los siguientes indicadores financieros y presupuestarios:
- Transparencia en los ingresos, gastos y deudas municipales
Se difunden los siguientes indicadores, relacionados con los ingresos y gastos:
- Ingresos fiscales por habitante (Ingresos tributarios/Nº habitantes).
- Gasto por habitante (Obligaciones reconocidas netas / Nº habitantes).
- Inversión por habitante (Obligaciones reconocidas netas (Cap. VI y VII) / Nº habitantes).
- Periodo medio de cobro (Derechos pendientes de cobro (Cap. I a III) x 365 / Derechos reconocidos netos).
- Se publican informes trimestrales relativos a las medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales de pago a proveedores (art. 16.7 Orden Ministerial HAP/2012/2015) (Si no los hubiera se indicará expresamente en la web)
- Se publica el importe de la deuda pública municipal consolidada y su evolución en comparación con ejercicios anteriores.
D) TRANSPARENCIA EN LAS CONTRATACIONES DE SERVICIOS
-
Procedimientos de contratación de servicios
- Se informa sobre la composición, forma de designación y convocatorias de las Mesas de contratación (mediante un enlace directo y específico en la web para esta información).
- Se publican las Actas de las Mesas de Contratación (mediante un enlace directo y específico en la web para esta información).
-
Suministradores y costes de los servicios
- Se publica la lista y/o la cuantía de las operaciones con los proveedores, adjudicatarios y contratistas más importantes del Ayuntamiento (mediante un enlace directo y específico en la web para esta información).
- Se publica información sobre el Coste efectivo de los servicios financiados con tasas o precios públicos.
E) TRANSPARENCIA EN MATERIAS DE URBANISMO, OBRAS PÚBLICAS Y MEDIO AMBIENTE
-
Planes de ordenación urbana y convenios urbanísticos
- Está publicado el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y los mapas y planos que lo detallan.
- Se publican las políticas y programas del Ayuntamiento relativos al medioambiente, así como los informes de seguimiento de los mismos.
- Se publican estudios de impacto ambiental, paisajístico y evaluaciones del riesgo relativos a elementos medioambientas (si no han realizado estos estudios, se indicará expresamente en la web).
- Se publican (y se mantienen publicadas) las modificaciones aprobadas del PGOU y los Planes parciales aprobados.
- Se publica información precisa de los Convenios urbanísticos del Ayuntamiento y de las actuaciones urbanísticas en ejecución.
- Se publica información precisa sobre los usos y destinos del suelo.
-
Anuncios y licitaciones de obras públicas
- Se publica información precisa de la normativa vigente en materia de gestión urbanística del Ayuntamiento (mediante un enlace directo y específico en la web).
- Se publican los proyectos, los pliegos y los criterios de licitación de las obras pública (mediante un enlace directo y específco en la web).
- Se publican las modificaciones, reformados y complementarios de los proyectos de las obras más importantes (mediante un enlacedirecto y específico en la web) (si no los ha habido se indicará expresamente en la web).
-
Información sobre concurrentes, ofertas y resoluciones
- Se publica el listado de empresas que han concurrido a la licitación de las obras públicas (mediante un enlace directo y esepcífico en la web).
- Se publica el nombre de las empresas que han realizado las obras públicas más importantes (mediante un enlace directo y específico en la web).
-
Obras públicas, urbanismo e infraestructuras
- Se aporta información precisa sobre cada una de las obras más importantes de infraestructura que está en curso (Objetivos de la obra y responsable municipal; contratista/s responsable/s; importe presupuestado; período de ejecución) (mediante un enlace directo y específico en la web).
- Se difunde periódicamente (al menos semestral) información sobre las obras de infraestructura realizadas, y/o las aprobadas pendientes de ejecución (informes, comunicados, notas de prensa, etc.) (mediante un enlace directo y específico en la web).
Se publican los siguientes indicadores:
- Inversión en infraestructuras por habitante (Gastos del ejercicio (ejecutados) en inverSÍón (capítulo 6) en infraestructuras / Nº habitantes).
- Proporción de ingresos del Urbanismo: Ingresos derivados del urbanismo / Ingresos totales. (se indicarán en la web los conceptos incluidos como Ingresos Urbanísticos: Licencias urbanísticas, IBI, ICIO, aprovechamiento urbanístico, enajenación de terrenos, etc.)
F) INDICADORES NUEVA LEY DE TRANSPARENCIA
-
Planificación y organización del Ayuntamiento
- Se publican los Planes y Programas anuales y plurianuales en los que se fijan objetivos concretos, así como las actividades, medios y tiempo previsto para su consecución.
- Se publica un Organigrama actualizado que permite identificar a los responsables de los diferentes órganos, así como sus funciones y relaciones de dependencia.
- Se publica los informes internos de los órganos de asesoramiento jurídico y de la intervención, una vez que son definitivos (si no hubiera habido informes de este tipo, se indicará expresamente en la web)
-
Contratos, convenios y subvenciones
- Se publican todos los Contratos formalizados, con indicación del objeto, el importe de licitación y de adjudicación, el procedimiento utilizado, los instrumentos a través de los que en su caso se haya publicitado, el número de licitadores participantes en el procedimiento y la identidad de los adjudicatarios.
- Se publican las modificaciones de los Contratos formalizados.
- Se publican periódicamente (como mínimo trimestralmente) los Contratos menores formalizados, al menos de forma agregada (Nº de contratos e importe global).
- Se publican datos estadísticos sobre el porcentaje en volumen presupuestario de Contratos adjudicados a través de cada uno de los procedimientos previstos en la legislación de contratos del sector público.
- Se publica la relación de los Convenios suscritos, con mención de las partes firmantes, su objeto y en su caso las obligaciones económicas convenidas.
- Se publican las Subvenciones y ayudas públicas concedidas con indicación de su importe, objetivo o finalidad y beneficiarios.
-
Altos cargos del Ayuntamiento y Entidades participadas
- Se publican las retribuciones percibidas por los Altos cargos (al menos de los cargos electos y en su caso Directores Generales) del Ayuntamiento y los máximos responsables de las Entidades participadas por el mismo (mediante un enlace directo y específico en la web).
- Se hacen públicas las indemnizaciones percibidas con ocasión del abandono de los cargos (si no las ha habido, se indicará expresamente en la web).
- Se publica el Registro de Intereses de Actividades y de Bienes de los altos cargos del Ayuntamiento (contemplado en la Ley de Bases de Régimen Local).
-
Información económica y presupuestaria
- Se publica la relación de Inmuebles (oficinas, locales, etc.), tanto propios como en régimen de arrendamiento, ocupados y/o adscritos al Ayuntamiento.
- Se publican los Presupuestos del Ayuntamiento, con descripción de las principales partidas presupuestarias e información actualizada (al menos trimestralmente) sobre su estado de ejecución.
- Se publican las Cuentas Anuales/Cuenta General del Ayuntamiento (Balance, Cuenta de Resultado económico-patrimonial, Memoria, y liquidación del Presupuesto).
-
Se publican los Informes de Auditoría de cuentas y los de Fiscalización por parte de los Órganos de control externo (Cámara o Tribunal de Cuentas), del Ayuntamiento y de las entidades del sector público municipal.
Nivel actual de transparencia
68% |