Economía

ALBUÑOL, HUERTA DE EUROPA

La agricultura costera proviene del periodo árabe, que se caracterizó por una serie de cultivos en las zonas altas, se conformaron en huertas aterrazadas para el mayor aprovechamiento del terreno, bancales que rozaban a veces las leyes de la gravedad, trazaron una red de acequias para los cultivos de regadío y por encima de éstas se hacían las de secano. Los árabes introdujeron en la agricultura de secano el cultivo de cereales, dejando los campos en barbecho durante uno o dos años. Cultivaron el trigo, la avena, el sorgo, la cebada y en las tierras frías el centeno.

Las hortalizas fueron traídas en buena medida por los árabes, que perfeccionaron otras verduras autóctonas como las habas y las lechugas. Realizaron en mayor medida el cultivo de la huerta.

Las gentes de Albuñol son ante todo gentes trabajadoras, orgullosas de su tierra. Su empeño ha conseguido a lo largo de los años arrancar a la tierra, a golpes de arado y azadón, balate a balate, lugares donde preservar una agricultura tradicional mediterránea de vid, almendro e higuera, con explotaciones agrícolas modernas y competitivas en los invernaderos de la costa y las ramblas.

Fueron gente de Albuñol y La Rábita las que inventaron a mediados de siglo pasado el sistema de "enarenados" que permitió la eclosión de la horticultura más competitiva de Europa en el litoral oriental andaluz. Fueron ellos los que extendieron esta técnica de superponer una capa de abono orgánico y otra de arena sobre la tierra -enarenado- con lo que se evita la evaporación excesiva en una tierra con agua escasa, se mantiene el calor en la arena, ante los fríos nocturnos, y se favorece la labranza de las plantas.

En la Actualidad los invernaderos, pese a su impacto visual, sostienen la economía de muchas familias, cientos de ellas venidas de tierras de Marruecos, de Rumanía, de Lituania... Invernaderos en los que se dan todas las garantías sanitarias de producción, se aprovecha el agua de riego mediante sistemas computerizados de riego localizado, se cuida la "salud" de las plantas y la nuestra, mediante sistemas de producción integrada y, finalmente, se pueden llevar a los mercados frutas y hortalizas de excepcional calidad.

Invernaderos junto a Los Castillas
 
 
Está aquí: Inicio Municipio Economía