Agenda 21

AGENDA 21

El origen de la Agenda Local 21 se encuentra en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible, también denominada "Cumbre de la Tierra", celebrada en Río de Janeiro en 1.992.

Surge del "Programa Global para el desarrollo sostenible en el siglo XXI" –Programa 21–, enmarcado dentro de la mencionada Cumbre de la Tierra, que reconoce el protagonismo de las autoridades locales en el desarrollo sostenible: [...] Las autoridades locales se ocupan de la creación, el funcionamiento y el mantenimiento de la infraestructura económica, social y ecológica... en su carácter de autoridad más cercana al pueblo, desempeñan una función importantísima en la educación y movilización del público en pro del desarrollo sostenible. (Programa 21. Cap. 28).

La Agenda Local 21 es un compromiso de actuar hacia la mejora ambiental continua del municipio que se manifiesta a través de la elaboración de un Plan de Acción Local, determinando unos objetivos y estrategias comunes en las políticas municipales.

Se trata de un proyecto que se construye alrededor de los siguientes principios:

  • Integración de la sostenibilidad en todos los campos de la gestión municipal a través de la cimentación de un proyecto transversal y global.
  • Continuidad, puesto que se trata de un proyecto de futuro con una visión a largo plazo.
  • Participación y movilización de la cooperación entre todos los agentes sociales, económicos e institucionales.

Con la Agenda 21 de Albuñol se pretende que sea un municipio sostenible e integrador, con una orientación clara de la política municipal hacia una posición más respetuosa con el medio ambiente y logra una mejora de la calidad de vida de todos los ciudadanos y ciudadanas.

Está aquí: Inicio Medio ambiente Agenda 21